25 de agosto de 2009

La mar, el Belcaire, “el pirulí”, el pueblo y volvemos al mar. (II)

Dejamos el cementerio a nuestra derecha y pasamos el camino de Xilxes de d’Alt, llegamos a la zona en donde las paredes del río surgen al lado del camino y pudimos ver las dos paredes que se hicieron en los años 20 y 40, para primeramente desviar su cauce y posteriormente consolidar y levantar sus paredes porque solía desbordarse en busca del “riuet” y entrar en el pueblo.

Durante el trayecto pudimos ver algunos campos de naranjos, algunos bien cultivados y otros abandonados, por no ser rentable sus cosechas, Miguel nos indicó que todas las propiedades de ambos lados del camino, los ha comprado el Ayuntamiento para hacer la nueva circunvalación de Moncofa, por donde se entrará por la altura de la gasolinera e irá en busca del PAI Belcaire Norte.

Llegamos a la autopista, y por su lado éste nos dirigimos hacia el “Pirulí” en donde pudimos ver que había gente haciendo el preparativo para hacer la paella y Lugo comérsela en las mesas existente en dicho lugar, por el lado de la carretera de entrada a nuestro pueblo llegamos a la gasolinera, lugar por donde a unos escasos metros circulará el AVE, si alguien no lo remedia.

Nos dirigimos por la parte sur de nuestro pueblo, hacia el mar, pasamos por donde estaban la escuelas provisionales, en frente del ambulatorio, pudimos aún observar el letrero que su puso hace unos meses en protesta contra la Consellería de Sanidad, pidiendo un pediatra a tiempo completo, y el desmantelamiento de los barracones de las escuelas provisionales, que han estado en este lugar por las obras en el derribo de las antiguas en la calle San Ramón y luego hacer las nuevas, en el mismo solar.

Nos dirigimos hasta el campo de fútbol, por donde buscamos las calles existentes en la nueva urbanización de les Palafangues, paralela al camino del mar.

Al final nos desviamos a la Avda. Avelí Corma por donde nos separamos unos en dirección a sus casas en el pueblo y yo al Chavarro para dar por finalizado mi camino.

Durante dicho trayecto pude observar variar cosas, primeramente lo bonita que esta dicha avenida, luego lo transitada que está y la gran cantidad de gente que pasea con sus bicicletas, la ermita con la barca, que siempre que paso hago alguna foto porque me encanta dicha vista (las creencias y la fe a Santa Mª Magdalena que se venera en dicho templo y la ruda profesión del pescador)

No debemos olvidar lo que ha sido nuestro pueblo. Sus ciudadanos vivían de la agricultura y del mar, pero lo que hace el tiempos, ahora del turismo, alguna grúa aún se ve, aunque este parada, esperando nuevos y mejores tiempos para iniciar su actividad.

Como es sábado y son las diez, paso primeramente por el mercado viendo las suculentas frutas, y hortalizas que algunos agricultores aún siembran es sus campos, y contemplar que por más tiendas, supermercados, hipermercados, centros comerciales y nuevos inventos en establecimientos comerciales, siempre existirá el mercado tradicional de toda la vida. ( en el pueblo el jueves, en el grao el sábado por las mañanas, ah! y en la Vall d’Uixó el viernes).

Como hace mucho calor, que mejor que un buen baño y una ducha antes de iniciar la actividad cuotidiana del día.