12 de enero de 2012

PEÑALVA, TODO UN SÍMBOLO EN LA VALL DÚIXÓ.


Es jueves, nuestro día de montaña, hoy nos proponemos realizar la ruta por todo un símbolo de la Vall d'Uixó PEÑALVA, que desde su cima podremos ver toda la de la Vall d'Uixó, y su entono.

Subimos por la pista para ir a la fuente, pero eso sí por las sendas antiguas que se subía a dicha lugar, hasta coger un poco más arriba la citada pista, y luego posteriormente a unos centeneras de metros cogeremos la Senda de los cazadores, para salir muy cerca de la Font del Nogueret, siempre con una prolongada cuesta.

Por la misma pista que llegamos , la seguimos hasta su final para ir a parar a una microreserva de Flora y Fauna, y posteriormente continuaremos por una senda, ladeando el peñasco de Peñalva.

Cuando llegamos a su parte norte, veremos una senda que tenemos a nuestra izquierda. para subir al repetidor.



A 623m de altitud se encuentra el repetidor, la subida empinada y pesado a nuestra izquierda el este con el Mediterráneo al fondo a nuestra derecha vemos al fondo el castillo de Castro



Desde su cima vemos el castillo de la Vall d'Uixó con sus paredes casi destruidas, no solamente por el paso de los años, sino por los fuertes combates que tuvieron lugar en nuestra pasada Guerra civil.




Según vamos bajando veremos algunas edificaciones viejas con su correspondiente cisternas, y al fondo según como vamos yendo hacia el Santo de la Piedra (Santa de la Pedra), veremos la caseta de Venancio con su monumento, en honor a su padre, en el que hay una veleta que nos indica la orientación de los vientos.

Si nos situamos enfrente de la Caseta de Madera, podremos ver una de las mejores vistas del entorno. Debajo de unos pidos, sentados en la mesa de piedra, hacemos un pequeño descanso, para reomar fuerzas y proseguir nuestra marcha.



Legamos al Monumento del Santo de la Piedra (Santa de la Pedra), que se construyo para recordar el lugar en donde se encontró al niño, Francisco Vall Abad. que fue encontrado después de estar desaparecido por la montaña durante varios días.



Desde dicho lugar tomamos el camino de la pista que nos conducirá cerca de la fuente de la Nogueret para llevarnos directamente a los coches, a la entrada de la población.



Ya de bajada podremos observar a nuestra derecha, los precipicios existentes, en donde los amantes al montañismo se ejercen haciendo alpinismo.



Y por finalizar pasamos a unos metros de la Casona, edificación de una torre destruida, del siglo XI, ya nos quedan pocos centenares de metros para llegar a nuestro destino.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA, REALIZADA HOY.

No hay comentarios: